Renombrado entrenador que ganó el Middle Park Stakes en dos ocasiones, Ron Boss, fallece a los 85 años
Ron Boss, entrenado en Newmarket, era conocido por su éxito con un pequeño grupo de caballos relativamente económicos, ganando consecutivamente el Middle Park Stakes. Después de comenzar con Noel Murless y Posy Lewis, y montar 16 ganadores en carreras de vallas, Boss obtuvo su licencia de entrenador en 1972. Obtuvo su mayor éxito cuando Olwyn ganó el Irish Oaks bajo la monta de Kipper Lynch. A pesar de no haber ganado en nueve carreras previas y de quedar no colocada en los Oaks, su entrenador dijo: “Aunque fue vencida en Epsom, sabía que se adaptaría al Curragh y se mantuvo en un gran final”.
Esa temporada, Boss también ganó el Norfolk Stakes con Emboss, 12 meses después de ganar el Queen Mary con Cramond. El único entrenador en ganar el Grupo 1 en años consecutivos desde entonces es Aidan O’Brien. Boss falleció la semana pasada y su viuda Gloria dijo el domingo: “Amaba a sus caballos y le encantaba conocer y relacionarse con la gente. Cuando recibió una invitación a almorzar con la Reina Madre en Ascot, estaba en su elemento.
Cuando el caballo de la Reina venció a nuestra yegua en Newmarket un día, él se acercó, se inclinó y dijo: ‘Bien hecho, su majestad. Si alguien tenía que vencerme, me alegra que seas tú'”. Tenía un don para llevarse bien con todo el mundo. Todos lo llamaban el alegre galés y disfrutaba mucho de su trabajo”.
Barry Root fue socio del antiguo patrocinador de las Guineas, Madagans, que tenía a Madagans Grey con Boss, y recordó: “Era un entrenador astuto y muy bueno para meter a los caballos en la carrera adecuada. Era un personaje maravilloso con un gran sentido del humor. Un día en Lingfield, cuando el jinete iba a pesarse, Ron puso el pie en la esquina de la báscula y faltaban 3 o 4 libras”.